Iniciativas que transforman

La educación, la generación de conciencia y la promoción de prácticas seguras son las herramientas que usa la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para proteger los bosques y prevenir los daños que representan los incendios forestales. ISA INTERCOLOMBIA visibiliza acciones que ayudan a salvar el medioambiente.

Los incendios forestales tienen un impacto devastador en los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad del aire que respiramos, poniendo en peligro vidas humanas y especies animales. Tal como lo ha venido haciendo ISA INTERCOLOMBIA hace ya varios años, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) realiza campañas de educación ambiental y gestión de riesgos para prevenir las quemas como práctica generadora de incendios.

Esta corporación viene transmitiendo mensajes sobre la importancia de proteger y preservar los ecosistemas, centrándose especialmente en la fragilidad del bosque seco tropical, el cual es altamente vulnerable a las quemas. Este ecosistema desempeña un papel crucial al proporcionar una amplia gama de beneficios al medio ambiente:

-Provisión de frutos.

-Captura y almacenamiento de dióxido de carbono para combatir el cambio climático global.

-Protección contra la erosión y la desertificación de los suelos.

-Gestión del agua lluvia y subterránea.

-Reciclaje de nutrientes.

-Regulación climática.

-Reducción de la intensidad del viento y del ruido.

La CVC promueve la participación comunitaria para que las personas comprendan los riesgos en su área, establece colaboración entre comunidades e instituciones, desarrolla planes locales de alerta temprana y fomenta alternativas al uso del fuego como medida preventiva contra incendios forestales. Además, convoca a otras entidades y autoridades para que se sumen al objetivo de cuidar los ecosistemas y erradicar las quemas.

“La Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, las empresas de servicios públicos municipales, las alcaldías, la Gobernación del Valle del Cauca, la Defensa Civil, los colegios, universidades, las asociaciones comunitarias, pueden sumarse a las estrategias que buscan disminuir los incendios forestales”.

Carolina Zúñiga - Profesional Especializada. Dirección de Gestión Ambiental CVC

Estrategias que dejan huella

2020

"Estrategia Educativa para la Calidad del Aire en el Valle del Cauca", elaborada por la CVC en colaboración con la Mesa de Gestión Ambiental del Municipio de Yumbo. Se identificaron actores sociales clave para su implementación como Juntas de Acción Comunal, Juntas de Administración Local, autoridades, adultos mayores, mujeres, comunidad en general, comunidad rural y comunidad educativa; todos directamente afectados por la contaminación del aire.

2022

Segunda fase de este proyecto. La CVC trabajó con la Mesa Ambiental y el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, centrándose en actores sociales de la Comuna 1, como la Junta de Acción Comunal, niños, niñas y adolescentes, así como la comunidad en general.

En la zona rural, específicamente en los corregimientos de San Marcos y Montañitas, donde las quemas de residuos de cosecha eran comunes, se implementaron enfoques específicos como la creación de ecoladrillos para gestionar residuos y el compostaje como una alternativa efectiva.

Además, la Corporación brindó formación ambiental en algunas instituciones educativas y a los funcionarios de la administración municipal.

Por otra parte, en el Municipio de Palmira, se desarrolló un programa educativo ambiental en colaboración con el sector educativo, la Administración Municipal y la comunidad en general, con un enfoque especial en la comunidad rural. Junto a la asociación Nashira, se sensibilizó a los participantes sobre la importancia de prevenir y mitigar la contaminación atmosférica y cómo abordar problemas relacionados con la calidad del aire. La actividad concluyó con una práctica de compostaje para enseñar a la comunidad rural a gestionar adecuadamente los residuos vegetales, promoviendo prácticas más sostenibles.

La CVC recomienda

Nos unimos a las alternativas que la Corporación promueve para suplir las quemas y salvar el medioambiente:

-El compostaje en frío es una práctica que permite gestionar de manera sostenible los desechos orgánicos resultantes de las actividades diarias y la poda de pastos. En reemplazo de las quemas, el compostaje en frío transforma los residuos en abono orgánico rico en nutrientes, fomentando la fertilidad del suelo y reduciendo la contaminación del aire.

-Otra alternativa es la incorporación de los rastrojos cortados directamente en el suelo, como cobertura. Esta técnica ayuda a mantener la humedad en el suelo y le proporciona nutrientes a medida que se descomponen, promoviendo la salud de la tierra y la biodiversidad en el entorno agrícola.

Conoce algunas de las campañas realizadas por la CVC para evitar la propagación de quemas.

Comentarios

  1. Que buenas iniciativas, ya era hora de hacer masivas estas situaciones que ponen en peligro no solo la vida del ecosistema(también somos parte del mismo) si no también a futuro la afectación de nuestra salud y la seguridad alimentaria de todos.

Comentarios cerrados.