Testimonios de vida por un planeta ecoeficiente

Jimena Toro Valencia es una de las especialistas que integran la Dirección de Sostenibilidad Corporativa de ISA, actualmente trabaja en la sede principal ubicada en Medellín y vive en Guarne en la vía a San Vicente.
Para Jimena, vivir a las a fueras de la ciudad con su familia ha sido una de las mejores decisiones de su vida. La conexión con la naturaleza y la armonía que se respira en su hogar son, según ella, regalos para apreciar.
Y precisamente de allí surge la iniciativa de buscar alternativas de vivienda, más eficientes y responsables con el medio ambiente. Si bien quería que su casa fuera confortable, también estaba interesada en que la construcción tuviese el menor impacto posible sobre el suelo y generara pocos residuos respecto a las edificaciones realizadas con concreto.
Después de investigar diferentes opciones, Jimena encontró un colectivo de arquitectos en Bogotá que se dedica a la fabricación de viviendas modulares, una propuesta innovadora que consiste en la elaboración de todas las piezas en un taller para su posterior envío y ensamblaje en el lote que el cliente disponga.
Este concepto tiene muchos beneficios, como la utilización de maderas libres de formaldehidos y asbesto, el uso de solo el 3% de agua respecto a una construcción tradicional, y la oportunidad de integrar sistemas ecológicos de energía, recolección de agua y pozo séptico, entre otras.
Todas estas cualidades convencieron a Jimena de instalarse en las montañas y disfrutar de su nueva vivienda, en la cual comenzaría a incorporar otras prácticas como el aprovechamiento de aguas grises y la siembra de árboles.
Actualmente Jimena es una de las fieles convencidas de que cada acción cuenta, y explica que no es necesario adoptar su forma de vida para hacer la diferencia, basta con tomar conciencia de todos los recursos que se pueden ahorrar al realizar acciones sencillas como la correcta separación de residuos, el cuidado del agua y la energía.