La disminución de lluvias y las altas temperaturas generadas por el fenómeno de El Niño pueden afectar directamente a la matriz energética y la transmisión de energía eléctrica del País. Frente a esta situación es esencial impulsar acciones voluntarias que nos beneficien a todos y que nos ayuden a mitigar los efectos.

La matriz energética o mix energético es el término que se utiliza para definir las fuentes de energía utilizadas para la producción de electricidad1. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN), la matriz de generación eléctrica colombiana es la sexta más limpia del mundo y el 68% de su capacidad instalada es de fuentes renovables2.

Las empresas asociadas a ACOLGEN, representan el 70% de la capacidad instalada del País, de la cual el 85% son plantas de fuentes renovables, siendo el agua la principal fuente de energía2.

Para entender el fenómeno de El Niño, es fundamental conocer las diferencias entre los conceptos de variabilidad climática y cambio climático. De acuerdo con el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), la clave para diferenciar estas dos condiciones es la persistencia de las variaciones en el tiempo. La variabilidad climática ocurre en una escala de meses hasta años y sus variaciones son temporales, mientras que para el cambio climático las variaciones climáticas son graduales y permanentes en el tiempo, permaneciendo por décadas3

Por su parte, el fenómeno de El Niño es uno de los eventos más conocidos de variabilidad climática, que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico y sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica y en los departamentos de la región Andina y de la región Caribe colombiana4.

¿Cómo puede afectar este fenómeno al mix energético y a la transmisión de energía?

El fenómeno de El Niño eleva las temperaturas, disminuye las lluvias y, por ende, aumenta el consumo de energía en las comunidades. En el sector eléctrico, específicamente en la etapa de generación de energía que envuelve al mix energético, este fenómeno provoca que bajen los niveles de agua en los embalses y que disminuya la disponibilidad de esta para generar la energía. Además, las altas temperaturas aumentan la frecuencia de incendios forestales, que desencadenan impactos severos al suelo y afectan la vida de la fauna silvestre y la flora nativa. Cuando el humo de los incendios crece, puede ocasionar daños en la infraestructura de transmisión y distribución de energía eléctrica, interrumpiendo el servicio para múltiples comunidades.

¿Qué podemos hacer?

La eficiencia energética y el uso racional del agua son importantes para prevenir y mitigar las fuertes consecuencias que desencadena el fenómeno de El Niño en nuestro entorno. ¿Cómo puedes ponerlas en práctica?

Estas son algunas recomendaciones que puedes aplicar y compartir con tus conocidos:

-Desconecta tus equipos electrónicos y electrodomésticos cuando no los estés utilizando, porque siguen consumiendo energía.

-Cierra las puertas para evitar que el aire acondicionado salga y apágalo cuando salgas de la habitación.

-Realiza un mantenimiento preventivo de tus luminarias, sensores, equipos e infraestructura, para evitar que queden encendidos y consuman energía.

-Ten en cuenta el consumo de energía de cada electrodoméstico y optimiza su uso. Puedes conocerlo aquí.

-Procura utilizar bombillos de bajo consumo, como los de tecnología LED, y en el día aprovecha la luz natural.

-Reduce el tiempo de tus duchas, así ahorrarás energía y gas.

-Usa sanitarios de bajo consumo y revisa bien sus instalaciones para asegurarte de no presentar fugas.

-Descongela tus alimentos a temperatura ambiente para evitar el consumo innecesario de agua.

-Cierra la llave mientras lavas tus dientes y utiliza un vaso para enjuagarte.

Fuentes: Instituto Nacional de Aprendizaje1, ACOLGEN2, CIIFEN3, CIIFEN & Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad4.

Visualiza esta charla en la que podrás conocer los conceptos de climatología y las condiciones actuales del fenómeno de El Niño y sus impactos, de la mano de Yolanda González, directora del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN); Leonardo Porras, analista de gestión mantenimiento en la Dirección de Mantenimiento de ISA INTERCOLOMBIA y Juan David Alzate, analista ambiental de la Dirección Sostenibilidad de ISA INTERCOLOMBIA.